lunes, 20 de septiembre de 2010

Resumen: Toluca vs America 2-1 Jornada 8 Apertura 2010


La Bombonera luce como un territorio inexpugnable para las Águilas. Toluca hizo valer su localía y venció 2-1 al América para tomar el liderato de su sector.

En un partido de dominio alterno, los Diablos se impusieron con anotaciones de Mancilla al m.25 y de Sinha al m.77, mientras que América había empatado provisionalmente con tanto de Vicente Matías Vuoso al m.49.

Toluca fue avasallante en el primer tiempo y pudo tomar una mayor ventaja de no ser por las grandes atajadas de Guillermo Ochoa, que se erigió como la gran figura del América al sacar todos los balones que amenazaban su arco; sólo Héctor Mancilla pudo superarlo con un golazo al m.25.

El partido comenzó con una tibia llegada de las Águilas al m.4, con un disparo desde afuera del área del ‘Rolfi’ Montenegro que Talavera detuvo con ciertas dificultades… a partir de ese momento despertó el Diablo e hizo arder el infierno, pero Ochoa se encargó de detener su furia.

El arquero americanista realizó una soberbia atajada al m.6, en un remate a bocajarro de Edgar Dueñas, en el área chica, que exigió al máximo a Ochoa, quien con una reacción felina consiguió desviar con el puño. En la siguiente jugada, Néstor Calderón mandó un fogonazo de larga distancia que obligó a Ochoa a volar para mandar a tiro de esquina.

El asedio toluqueño crecía conforme pasaban los minutos y al m.10 Sinha filtró un buen balón para Néstor Calderón, quien entró solo por el costado derecho, sin embargo, Ochoa realizó un buen achique, por lo que el ‘Avión’ disparó raso, pero desviado.

Toluca dio un aviso más al m.19 con un disparo de Carlos Esquivel que tapó Guillermo Ochoa, pero un minuto después el ‘Rolfi’ Montenegro respondió por el América con un disparo que sacudió el travesaño toluqueño, en la opción más clara de las Águilas hasta ese momento.

Sin embargo, al m.25, Héctor Mancilla rompió la paridad en el marcador. Y es que, el chileno se salió del área para recibir un pase de Romagnoli, se dio la vuelta, se acomodó y ante la complacencia de la defensa americanista sacó un escopetazo que se incrustó en el ángulo derecho, imposible para Ochoa, quien no pudo hacer nada para evitar la anotación.

Al m.32, los Diablos tuvieron la opción de meter el segundo, en una jugada que Aquivaldo Mosquera salvó en la línea de gol después de un disparo cruzado de Esquivel que ya había superado a Ochoa.

América soportó el resto de la primera mitad las llegadas toluqueñas, y en la segunda cambió completamente la historia, pues se convirtió en el dominador del partido y muy pronto consiguió el tanto del empate.

Así, al m.49, Pavel Pardo tomó la pelota en tres cuartos de cancha y envió un centro preciso a la llegada de Vicente Matías Vuoso, quien superó la marca de Osvaldo González para meter un sólido frentazo que venció a Talavera.

De esta forma Vuoso se sacó la espina de las fallas que tuvo con Santos en la final del Torneo Bicentenario.

Las Águilas siguieron presionando y al m.63 el ‘Rolfi’ Montenegro envió un centro a Vuoso, quien volvió a rematar a la portería, pero Romagnoli levantó la pierna y tapó el disparo. Después, al m.71, el ‘Paleta’ Esqueda sacó un tiro-centro peligroso que Talavera alcanzó a contener.

Los Diablos reaccionaron y se encontraron, como premio, con el segundo gol para su causa al m.77, en un tiro libre cobrado por Sinha que no alcanzó a ser ni rematado ni despejado, por lo que el balón recorrió el área americanista hasta colarse hasta el fondo de la portería.

Todavía las Águilas buscaron el empate, con disparos de Esqueda y Montenegro, sin embargo, el balón pasó, en ambas ocasiones, lejos de la portería escarlata. Así se consumó la derrota del América, que no perdía desde la jornada inaugural del torneo.

Con este resultado, Toluca llegó a 13 unidades para tomar el liderato del Grupo Dos junto al San Luis, mientras que las Águilas se quedaron en 11 puntos en ese mismo sector.

No hay comentarios: