martes, 14 de septiembre de 2010

“No canto victoria… Falta trabajo y concentración”


Después de no hablar tras la victoria frente a Monarcas, para no ser mal interpretado, Manolo Lapuente se abrió de capa con ESTO y ESPN para comentar sobre el triunfo de su América, de los conceptos mal interpretados que ha vertido en las últimas semanas y muchos temas más. Este es el real Manolo Lapuente.

Primero la victoria en Morelia: “Creo que hicimos un buen partido. Fue de mucho trabajo, Monarcas es muy calificado, bien dirigido por Tomás. Los muchachos trabajaron bien. Estas uniones como la que hicimos (en Avándaro), tipo congreso, nos alejaron del entorno, del bullicio, de las distracciones, de las críticas, y no están enfocados en los partidos que son trascendentales, que son 5 en fila contando el de Monarcas”.

Viene lo fuerte: “Vamos contra los que están en la parte alta de la tabla. Entonces tenemos que estar listos y preparados y ver nuestro potencial. Ya vimos contra Monarcas que sí podemos competir. Hacía años que no se les ganaba ahí. Fue un partido trabajado y lo de Avándaro sirvió muchísimo”.

TOLUCA, COMPLICADO

Su próximo rival es el Toluca: “Mira, acuérdate que hay un dicho: no hay mexicano que resista el triunfo. Esta semana le daré más guerra a los muchachos. Algo tenemos que hacer. No debe entrar la soberbia ni el relajamiento, que no es saludable. Debemos estar tensos al trabajo. Viene Toluca, el campeón, que siempre va de menos a más. Seguramente este partido será más que los que hizo anteriormente. Chepo los hace crecer poco a poco. El mediodía en Toluca es fuerte. Debemos estar atentos para no perder esa concentración que debemos arrastrar en la semana”.

Sin Beausejour y Sandoval, a manejar jóvenes: “Yo confío en los jóvenes. En el 2002 cuando fuimos campeones me servia de los jugadores de Luna en el San Luis. Entonces lo podía hacer. Me sirvió mucho. Confío en los que ya van madurando, como ‘Torito’, ‘Woody’ y otros que vienen de abajo con estampa y confiables. Independientemente de Reyna y Esqueda, que confío mucho en ellos. Sinceramente estamos bien. Sensibles bajas, pero ya quedó atrás. No los tenemos y punto. Contar firmemente con lo que tenemos”.

EL PORQUÉ DE CONCEPTOS Y DECLARACIONES

Sus declaraciones de las semanas pasadas fueron muy criticadas, pero un motivo tenían. Quitarle carga a sus jugadores y externar pensamientos: “Claro que sí. Obviamente era eso. Cargaban sobre Vicente, Matías, ‘Rolfi’, varios detalles que no me parecían porque eran fuera de la realidad. No se entendían en la cancha, pero nunca habían jugado juntos. Con seis partidos no se les puede exigir como si tuvieran 20 ó 30. Debemos trabajar. Ese tiempo se tiene que dar. Esa conjunción se dará. Tirándole más carbón al asunto prenderían fuego, valía la pena dar ejemplos de eso”.

Charló con Mou: “Platiqué con Mourinho y un concepto era que la pelota era importante, pero se le pierde atención al terreno de juego. Si me tiro para atrás es porque me tira el rival o soy yo, o si aprieto al rival si me conviene esa zona. La cancha es el tablero, es difícil de manejar igual que la pelota, dónde la quiero, en qué parte del terreno la quiero. La cancha es fundamental y en México no se da la importancia”.

40 AÑOS MAYOR QUE MOU

Claro que le lleva más edad a Mourinho, y eso fue mal interpretado: “Jugué contra Real Madrid y platiqué eso con Mourinho, y lo que dijo que pudo haber aprendido es porque llevo una ventaja de 40 años de edad más que él y son conceptos que siempre pregoné aunque aquí no gusten. Le da más importancia a la posesión del balón, y Monterrey le ganó a Tigres así. Partidos importantes se ganan con el dominio de la cancha y no de la pelota. Aquí en México se le ha dado mucha importancia a eso. Y no es que no lo tenga, pero no es el primero. Cancha y pelota son igual de importantes. Conceptos que puse y que lo entiendan como quieran”.

Manolo no pone aún en el punto exacto a sus Águilas: “Sinceramente no por el resultado. Sabía que a corto y mediano plazo saldrán las cosas. No canto victoria. Nos falta trabajo, concentración, más enfocados en lo que queremos. Más concentración. Faltan muchas cosas. No puedo decir mi equipo ya está. Después de estos cuatro partidos, diré si estamos o no. Vamos a Toluca, recibimos a Santos, vamos de visita contra Cruz Azul y recibimos a Monterrey. Son 4 partidos de alto grado de dificultad. Hasta entonces con 11 juegos faltando 6, te diré dónde estamos. Jugamos para ganar a Monarcas. Fue sin brillantez, pero trabajado para ganar”.

No hay comentarios: