viernes, 8 de octubre de 2010

HISTÓRIA DEL MÁS GRANDE 1930-1940

El torneo de liga 1930-1931 se canceló por problemas federativos, equipos de enorme peso como el España decidieron no participar por líos con el registro de jugadores que eran pirateados al futbol español y otros, por problemas económicos y de canchas.
Con el regreso del futbol en la temporada 1931, el América dio inicio a una época de transición que duraría varios años. El escenario dorado de los años veinte había concluido.

1937. 

Este año debutaría uno de los grandes ídolos del equipo. Era bajito, ágil y muy expresivo. Corría como una gacela, arremetía como un toro y anotaba como solo él podía hacerlo, su nombre: Octavio Vial, y le decían “La Pulga”, porque era chiquito pero picaba con malicia. Contaba apenas con 16 años cuando inició su carrera en el primer equipo y de inmediato se convirtió en uno de los favoritos de la afición.

1938.

Uno de los pocos logros que el equipo puede presumir en esta década fue la conquista del Torneo de Copa. El 24 de julio de 1938 el América se coronó ganando 3-1 al España, con una soberbia actuación de Octavio Vial.  El cuadro azulcrema, por azares del destino, no lograba hacerse de la liga, el destino le negaba títulos, pero Vial se ganaba en cambio el cariño de la gente. Aficionados propios y extraños hablaban de este chamaquito que sabía hacer goles a racimos. Vial se convirtió en el hombre leyenda del América. Peleado por otros conjuntos, permaneció fiel a la casaca crema por 12 años, hasta que una fractura del peroné lo alejó de las canchas.

Para finales de 1940 César Martino, presidente del banco Obrero y recalcitrante americanista, asumió la presidencia del club. La mesa directiva estaba compuesta por quienes serían connotados políticos años después: licenciado José Ángel ceniceros, licenciado Julián Rodríguez Adame y Salvador González de la Vega. Llegaron al equipo en esos años, jugadores de calidad como Luis García Cortina “Tití”,  Pepe Moncebaez, el tico Hernán Cabalceta, Leopoldo Proal, el internacional Luis Regueiro, Florencio Caffaratti y Roberto Scarone, pero todo era inútil, el América no levantaba.

1942.

En este año, César Martino presidente del Club América y diputado, propone en una junta de la Liga Mayor, que el fútbol se rigiera por los más puros y exactos preceptos del profesionalismo.

1943.

El conjunto crema jugaría su primer partido de liga en la época profesional, el 17 de octubre de 1943 goleando 6-1 al ADO de Orizaba. El cuadro de la muchachada –como se le conocía entonces- iniciaba con el pie derecho su participación en la nueva etapa el futbol mexicano; sin embargo, las cosas serían más complicadas de las esperadas.

1945-1946.

El América llegaría a la final del torneo de Copa perdiéndola ante el Puebla el 24 de junio de 1945.
Para el equipo comenzó una situación económica desastrosa, varios de los hombres que apoyaban al conjunto se hicieron a un lado.

1945-1946.

La afición crema, no tiene gratos recuerdos de esta temporada, cuando el equipo aceptó 101 goles estableciendo la marca más negativa de su historia. En la temporada siguiente, las cosas no mejoraron solamente obtuvo el 30% de los puntos, con una racha de 15 partidos sin ganar, incluyendo 6 derrotas de manera consecutiva y la peor goliza recibida hasta hoy en día, perdiendo 2-9 ante el Atlas el 3 de noviembre de 1946.
Se hicieron grandes esfuerzos, pero el América no salía de los últimos lugares, y gracias a que en esos años no había descenso, los llamados “millonetas” (que no eran tales) no se fueron a una división menor.

1948-1949.

En esta década aciaga, los males perduraban, la malaria cayó también sobre Octavio “La Pulga” Vial estrella del equipo, quien sufrió fractura de peroné, lo cual precipitó su despedida de las canchas.

No hay comentarios: